pollo a la cerveza

Pollo a la cerveza, para lucirse en Navidad

Para quienes aman el pollo y poco dominan el guiso que le da un gusto primoroso, acá les dejo esta receta, con la cerveza como ingrediente principal. Esta bebida sustituye el agua o el caldo de pollo que suele emplearse en el guiso.

Para contrarrestar el sabor amargo de la cerveza, se usa verduras de sabor dulce, como la cebolla o la zanahoria. La receta más tradicional, utiliza cerveza rubia, ya que sus matices no exaltan demasiado a la hora de degustar el plato; pero puedes usar la que más te guste.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 8 muslos de pollo o un pollo entero
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 1 pimentón rojo
  • tomillo y romero secos
  • 2 hojas de laurel
  • 1l de cerveza
  • 2 cucharas de harina Primavera
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Si utilizas pollo entero, despieza las pechugas y los muslos.
  2. En una olla alta, echa un chorrito de aceite y pon a fuego alto. Cuando esté caliente, añade el pollo y sella por todos sus lados. La idea es que agarre color, pero dejándolo crudo en su interior. En total, unos 3 o 4 minutos de cocción. Pasado el tiempo, retira el pollo y reserva en un plato.
  3. En el mismo aceite, añade los dientes de ajo, las cebollas y el pimentón rojo bien picados. Añade las zanahorias, cortadas en rodajas finas. Salpimenta y remueve con frecuencia, mientras cocina a fuego bajo unos 15 minutos.
  4. Pasado el tiempo y con la cebolla ya bien transparente y la zanahoria parcialmente cocinada, añade las dos cucharadas de harina Primavera. Esta harina, dará cuerpo a la salsa de nuestro pollo a la cerveza. De esta manera será más provocativa y más de uno buscará untar con pan. Mezclamos todos los ingredientes e integramos la harina con la verdura. Dejamos cocinar 2 minutos más a fuego bajo.
  5. Ahora, incorpora el pollo a la olla, junto con los jugos que haya soltado en el plato. Añade el tomillo y el romero, las hojas de laurel y cubre todo con generosa cantidad de cerveza. El alcohol se evapora durante la cocción, pero la intensidad del sabor queda, así que toma esto en cuenta al momento de elegir entre una cerveza rubia o negra.
  6. Mezcla e integra bien todos los ingredientes. Deja cocer a fuego suave unos 45-50 minutos, hasta que la salsa reduzca y espese, y el pollo quede totalmente cocinado y tierno.

El pollo a la cerveza, es una excelente alternativa para un plato navideño. Puedes incorporar alcaparras o pasas para variar y dar un toque más armonioso con los platillos típicos de la fecha.

Coméntanos qué te pareció la receta y si la harás por estos días. ¡De seguro te pedirán repetir!

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *